MOVIMIENTOS DE CÁMARA EN EL CINE

PANORÁMICA HORIZONTAL 






La cámara gira de derecha a izquierda, en primer lugar enfoca a la mujer (la cual aparece llorando) y sigue sus pasos hasta que llega a un caballo donde se apoya. La finalidad de este enlace de panorámica horizontal es una panorámica de acompañamiento.







PANORÁMICA VERTICAL 






La cámara gira de abajo a arriba y en primer lugar aparecen personas entran a un sitio y cuando la cámara comienza a subir distinguimos un edificio donde a lo alto encontramos la estatuta de la libertal. La finalidad de este enlace de panorámica vertical es panorámica descriptiva.





PARONÁMICA OBLICUA

https://www.youtube.com/watch?v=JB_SoGCV7tA

 Movimiento en diagonal de la cámara, tanto en un sentido como en otro. El cabezal del trípode no ha de estar nivelado.


PARONÁMICA CIRCULAR

https://www.youtube.com/watch?v=p9ZUTWsJnh4 

360º de giro de la cámara.


PANORÁMICA BARRIDO

https://www.youtube.com/watch?v=NG39HPmD-c0

Es una Panorámica tan rápida que no tenemos tiempo a ver con nitidez las imágenes que se recogen. Se usa sobre todo como transición: mareo, recuerdo, intercambio de miradas, para mostrar acciones paralelas, etc.




TRAVELLING DE PROFUNDIDAD DE AVANCE






La cámara se desplaza desde un plano lejano, en este caso aparece un título tapado con nubes, hacia otro más proximo, que es cuando reconocemos el título de la serie. Se utiliza para incrementar el interés de lo que nos van a ofrecer.






TRAVELLING DE PROFUNDIDAD EN RETROCESO






La cámara se desplaza desde un plano cercano, hasta crear un plano general de la imagen,dando sensación de alejamiento.








TRAVELLING LATERAL O DE ACOMPAÑAMIENTO






La cámara se desplaza en la misma dirección que el personaje, en este caso una persona corriendo que posee dificultades para hacerlo. Se utiliza en acompañamiento para desplazamientos horizontales.






TRAVELLING VERTICAL 






La cámara se desplaza de forma vertical, es decir, desde abajo hacia arriba para acabar mostrando un plano donde se ve todo el paisaje, en este caso una ciudad del oeste.



 
TRAVELLING HORIZONTAL

 https://www.youtube.com/watch?v=i1miFfwwuMs

 La cámara describe un movimiento horizontal respecto al objeto.




TRAVELLING OBLICUO



 La cámara describe un movimiento oblicuo respecto al objeto.


TRAVELLING ZOOM


Se aleja el fondo, no el personaje. Se hace un travelling contrarrestado con un zoom. Depende de la profundidad del campo, el fondo estará más o menos enfocado.


ZOOM

https://www.youtube.com/watch?v=a5WGh8Q4UHQ

También llamado Travelling óptico. Movimiento gradual de la lente(s),acercamiento (In) o alejamiento (Out), mientras la cámara permanece fija. El Zoom siempre ha de utilizarse como una herramienta para el encuadre previo a la grabación. Debería permitirnos encuadrar y re encuadrar. El punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los
objetivos de focal variable. Un zoom nunca cumple la función de un travelling. Su impresión óptica es diferente y por ello transmite valores distintos. Fue muy habitual en el cine de los años 60 y principios de los 70.  


STEADYCAM 


Es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles. Para un travelling, por ejemplo, subiendo una escalera.


CABEZA CALIENTE

https://www.youtube.com/watch?v=fh55cTSXvao 

Es un movimiento en varios ejes de la cabeza de la cámara permitiendo cualquier tipo de seguimiento y movimiento a diferentes alturas.
Extraordinariamente espectacular, es muy utilizado en los programas de televisión más llamativos, en la publicidad y en los videos musicales.


CÁMARA EN MANO


Movimiento inicialmente asociado al punto de vista subjetivo al transmitirse a la imagen y, por consiguiente, al espectador las vibraciones del operador a la cámara. Sin embargo, últimamente se ha enriquecido el significado del movimiento de cámara asociándolo a una sensación realista por su herencia del reportaje televisivo y a los efectos violentos o de tensión (por ejemplo persecuciones en el cine de terror).



GRUA/ELEVADOR


La grúa: hace referencia a un movimiento amplio ascendente o descendente para situar la cámara a grandes alturas como por ejemplo en la dramática secuencia de los heridos postrados en la estación de tren del film Lo que el viento se llevó (1939). La pluma: como movimiento corto ascendente o descendente para equilibrar el cuadro al variar la altura de los elementos. Puede elevar la cámara desde ras de piso hasta los 3 metros. Ambos movimientos son considerados por muchos como travellings verticales.
 






Comentarios