EJERCICIOS DE ESCRITURA AUIDOVISUAL


CORTOMETRAJE CUERDAS

 

SINOPSIS


Un día en la escuela-orfanato se incorpora un nuevo alumno muy especial. María, una alegre niña de su clase, decide jugar con él, a pesar de que el resto de los niños digan “que rara es María”. Pronto se convierten en amigos inseparables, a través de unas cuerdas consigue mover su cuerpo paralizado y así jugar con él.




BIOGRAFIA


María es una simpática niña, alumna de la escuela-orfanato. Es una persona muy empática porque cuando ve a su nuevo compañero solo en recreo decide acercarse a él. Además, en ese momento, observamos que es muy curiosa, ya que siempre se está interesando por las dificultades de su nuevo amigo Nicolás. Ella valora mucho la amistad, ya que cuando conoce a Nicolás se forma una amistad inseparable, y decide a pesar del resto de compañeros y las dificultades que tiene su amigo nunca dejarlo de lado, incluso pasando los años nunca se deshace de la última cuerda con la que jugaron.




RESUMEN 

Este corto trata acerca de la inclusión social. Un día en el orfanato provincial llega un nuevo alumno a clase, llamado Nicolás que está afectado por una parálisis cerebral. El primer día de clase la mayoría de sus compañeros le hacen el vacío, excepto María, a la hora del recreo están todos los niños jugando, cuando María se da cuenta de que Nicolás esta solo sin nadie que juegue con él. Ella se acerca y le da la bienvenida, al ver que no le da la mano le empieza a hacer preguntas: ¿Cómo te llamas? ¿No sabes hablar, ni andar?... considerándole un poco raro pero ella sigue insistiendo y le explica cómo hacer todas estas cosas. Seguidamente, empieza a jugar con él a la comba, mientras que el resto de compañeros piensan “que rara que es María”. Entre ellos se forma una gran amistad logrando María que Nicolás pueda jugar al futbol, a las palmas, al escondite inglés, a los piratas… Todo esto lo consigue mediante unas cuerdas. Un día María ve como Nicolás le da una patada in su ayuda al balón, aumentando así su esperanza de que su amigo se pueda recuperar y así poder hablar, andar… A los pocos días Nicolás se encuentra malito y no puede salir al recreo, la profesora le dice a María que puede hacerle compañía en la clase donde se imaginan que están en un gran baile. Al día siguiente María ve la silla de su amigo vacía recogiendo su cuerda e imaginando entonces que Nicolás se había recuperado. María escucha una conversación con la peor noticia que le podían dar, su amigo Nicolás había muerto esa misma noche. María nunca podrá olvidarse de su gran amigo y 20 años más tarde vemos como María, con la última cuerda que usaron juntos puesta de pulsera, se ha convertido en la nueva profesora del centro de educación especial, antiguo orfanato municipal, donde ambos se conocieron.






SECUENCIACIÓN


Sec.1 orfanato. Pasillo. Int. Día.

Sec.2 orfanato. Clase. Int. Día.

Sec.3 orfanato. Patio. Int. Día.

Sec.4orfanato. Clase. Int. Día.

Sec.5 orfanato. Patio. Int. Día.

Sec.6orfanato. clase. Int. Día

Sec.7 orfanato. Pasillo. Int. Día

Sec.8 orfanato. Pasillo. Int. Día

Sec.9 orfanato. Clase. Int. Día 






DIÁLOGOS


EVA

Está soltera, ya que su novio murió pocos meses antes de casarse y ahora vive con una de sus hermanas en un pueblo de Cuenca.  Tengo todos sus datos si quiere se los puedo dar, y contactar con ella usted mismo…


VIEJITO

Puf… no sé si me atreveré.


EVA

Escríbele un mensaje, le resultará menos incomodo que llamarla por teléfono.


VIEJITO

No sé, yo me fui del pueblo siendo muy jóvenes, y desde entonces nunca he sabido más de ella.


EVA

Ya, creo que se algo del tema, me suena que vuestras familias no se llevaban muy bien ¿puede ser?


VIEJITO

Si… pero yo nunca hice por arreglarlo, le escribí una carta a sus padres, pero nunca  la envié. Por eso aun la conservo. Mire.


EVA

Entonces   ¿ella nunca supo más de usted?


VIEJITO

No…


EVA

¿Y eso? ¿No le da pena?


VIEJITO

Si, me da mucha pena, pero como ya le he dicho antes nunca tuve valor… ¿te puedo pedir un favor? Me haría muy feliz que hablases con ella y preguntarle si me quiere ver.


EVA
 No se preocupe estoy encantada. Es más, deme la carta se la enseñaré…
…………..


SARA

Muchas gracias por venir a verme.


EVA

Toma me han dado esto para ti.


SARA

Dígale de mi parte que estaré encanta de verle.




Comentarios